Carta abierta a Brasil


Querido Brasil:
Deseo que al recibo de la presente estés bien e inmensamente feliz por esos Juegos Olímpicos que tus méritos y la buena suerte te han permitido conquistar para el 2016. Ya sabes, Brasil, que a España le habría encantado llevárselos para casa. Pero sólo podía haber un ganador y el Comité Olímpico Internacional, tras descartar a las otras importantes candidatas – Chicago y Tokio – , y finalmente a Madrid, ha tomado la decisión de concedérselos a esa capital tuya – Río de Janeiro – que tu consideras, al igual que todos los que la queremos, cidade maravilhosa.
Una vez superado el mal trago que para España ha significado la eliminación de su candidatura, quiero decirte que celebro que haya sido Río la triunfadora. Somos muchos aquí los que nos sentimos contentos con ese acto de objetividad, y si me aprietas de justicia, que ha permitido confiar la organización de los codiciados Juegos a un país de esa parte latina del continente americano a la que nunca se había dado tal opción. Y el motivo principal de esta carta es presentar nuestros mais sinceiros parabéms a su bellísima ciudad del Cristo de Corcovado, del emblemático Pan de Azúcar y Copacabana; de la electrizante samba – ¡que en 2016 bailaréis como nunca! – y de esa rapariga de Ipanema que a tantos nos hizo soñar.
España es, querido colega, un país de deportistas como el tuyo, y hace tiempo que aprendió, siguiendo las consignas de Coubertin,  a saber perder. Españoles y brasileños han aprendido también a conquistar juntos un sinfín de triunfos deportivos y a escribir, con frecuencia al alimón, importantes páginas de la moderna historia del deporte. De ahí que la capital carioca nunca pueda ser para España un lugar extraño o extranjero. Y nos alegramos de tu merecida victoria porque nos consta que también Brasil habría celebrado el triunfo de España de haberse dado la solución inversa.
Finalmente, nos congratulamos porque estás llamado a ocupar la posición de cabeza entre las naciones democráticas de una América Latina que precisa con urgencia de un país pujante, justo en su política social y abierto al mundo, que pueda servir de referencia a todas las naciones hermanas. La Olimpiada de Río, como la nuestra de Barcelona, vendrá a ayudarte en esa histórica tarea. 

© 2009 José Romagosa Gironella

“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el 5 de Octubre de 2009

Anuncios
Explore posts in the same categories: CARTA ABIERTA A..., Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: