Promoción de la lectura


Un día terminé un libro sobre Castilla-La Mancha, que era el segundo que dedicaba a esta región y, como precisaba un editor, pedí a la Diputación Provincial que me lo publicara. Más que de un libro ex novo se trataba de una recopilación de medio centenar de artículos publicados con anterioridad en la prensa local. Se tiraron dos mil ejemplares, de los que quinientos pasaron a ser de mi propiedad y los restantes, supongo, se destinaron a la red de bibliotecas públicas de nuestra Comunidad.
Pero lo que hoy quiero traer a colación es la curiosa leyenda que figura impresa en la contraportada de todos los ejemplares del libro. La leyenda reza: “Edición no venal”. Es decir, que por haberse costeado la impresión con dinero público, no podría venderse.
A mi me habría gustado que ese libro hubiera estado presente en las librerías, al alcance de posible lectores castellano-manchegos, pero me he tenido que limitar a ir regalándolo a los amigos que me dicen “vente esta noche a cenar”, al técnico que revisa la caldera o al mecánico de la retro que me hace los barrancos cuando planto pinos. Me habría gustado llevar algunos a las librerías, a título gratuito, claro, pero tampoco esto habría solucionado nada porque con la prohibición de marras los libreros no habrían podido vendérselos a nadie. Así que si usted, querido lector, no frecuenta las bibliotecas públicas de la región y quiere hacerse con mi libro, no dude en darme un silbidito, que mi deseo de que usted me lea es aún más fuerte que la necesidad que tengo de volver a tener sitio en el trastero.
Y también me gustaría que me explicaran por qué se puede invertir dinero público en becas de formación, para que un artista se gane un día la vida pintando, esculpiendo, o tocando la flauta, y al escritor, curiosamente, ni agua. Le publican, si, con algo de suerte, pero se veta su difusión normal. Quizá exagere, pero prohibir la venta de un libro, costee la edición quien la costee, se me antoja comparable a prohibir comer, ir al cine o mirar el paisaje desde la ventanilla del tren. Me parece una grave contradicción que exige ser corregida, porque restringe la libertad de expresión, la difusión de la cultura y el derecho más elemental a la libre circulación de las ideas. Y, además, es una discriminación, porque ahí están disfrutando de su comercialización mundial esas películas de Almodóvar que, desde la primera que se rodó, han venido beneficiándose de ayudas oficiales sin cuento.
Para aclarar que no he venido a esta columna sólo a hablar de mi libro, deseo lamentar también que un escritor castellano-manchego, éste de verdad ilustre, halla fallecido recientemente dejando varias docenas de libros inéditos. Me refiero a don José González Lara, el último Ciudadano Ejemplar nombrado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, y personalidad inolvidable. Es triste comprobar que un intelectual de su talla no encontrara en Castilla-La Mancha un valedor para sus últimas obras. En manos queda de nuestros líderes culturales la posibilidad  – y la justicia – de su publicación a título póstumo. 

© 2009 José Romagosa Gironella

“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el 14 de Septiembre de 2009
Explore posts in the same categories: LIBROS PUBLICADOS

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Promoción de la lectura”

  1. libroslibres Says:

    Algún día sabremos cuantos almacenes oficiales están llenos de libros que nadie puede leer. Así hasta que un accidente, una reforma, la necesidad de espacio, manden a reciclar todo ese papel, y mientras , los autores tienen prohibida la reedición de su propia obra.

    La obra queda secuestrada sin poderse comprar conozco varios casos.
    Mi paisano Rivas Moreno publicaba libros con “licencia libre” hoy tenemos a Ceative Commons y cosas como Bubok para la autoedición.


Responder

