¡Tatequieto!


Nunca se hablará lo suficiente sobre la importancia de las palabras, máxime si éstas van acompañadas de impactantes imágenes. Así, la frase de S.M. el Rey en la cumbre de Chile, y el sabroso video que captó la escena, ya han pasado a los anales de la Historia. La espontánea combinación de cinco palabras – “¿Por- qué – no – te – callas?” – surgida de la boca del Rey de España en un momento de justa indignación, podría haber cambiado, además, el curso de esa Historia.
Pero es que amén de la oportunidad con que tales palabras fueron pronunciadas y la fuerza de esas imágenes que han dado la vuelta al mundo, para comprender en toda su magnitud el impacto que han causado habría que añadir el ingrediente del rango y óptima reputación que concurrían en la persona del airado interviniente. La célebre exclamación orteguiana “¡no es esto, no es esto!”, se nos antoja ahora blanda y descafeinada ante el valiente y castizo “alto ahí” de nuestro Rey al lenguaraz Hugo Chávez.
Me parece oportuno recordar aquí un gigantesco titular de una portada del diario mexicano “El Mercurio” de finales de los setenta, que rezaba simplemente: “Hoy llega el Rey”. Me sorprendió en un principio el hecho de que aquel titular no precisara qué rey era el que llegaba; pero no tardé en comprender que no hacía falta aclaración alguna, ya que para la generalidad de los mexicanos esa mención a “el Rey”, sin más, bastaba para referirse al de España; al Jefe del Estado de la nación que para buena parte de ellos sigue siendo “la madre patria”. Podía incluso imaginarse, partiendo de aquel título en mayúsculas, que quien llegaba aquel día no era otro que el mismísimo “Rey de México”. Sirva esta anécdota para subrayar el gran prestigio del que ya entonces disfrutaba don Juan Carlos I en aquel país y en las demás naciones americanas.
Tras este paréntesis, cabe elucubrar sobre la influencia que el arranque verbal del Rey – un arranque que podríamos calificar “de estar por casa” – haya podido tener en el desenlace del referéndum recientemente celebrado en Venezuela. Es lógico pensar que la derrota del señor Chávez podría haber sido influida, y no levemente, por esas cinco palabras del Rey.
Los comentarios que la prensa internacional, e Internet, han canalizado sobre lo ocurrido en la sensacional cumbre, son mayoritariamente de aplauso al exabrupto del Rey. Un hispanoamericano se declara feliz con ese enérgico “¡tatequieto!” arrojado a la cara del dictadorzuelo por el Jefe de Estado español. Otro comunicante felicita de corazón al “Señor Rey de los españoles…”. Pero hay uno muy especial – del escritor Mario Vargas Llosa – que produce el más solvente y mejor traído de todos los elogios que nos llegan de todas las partes del mundo. Me refiero al importante artículo que el ilustre peruano ha publicado en El País del pasado 18 de noviembre, en el que se señala que es posible que nuestro Rey vulnerara el protocolo al actuar como lo hizo, pero también se hace eco de la alegría que el exabrupto real deparó “a tantos iberoamericanos y a tantos millones de venezolanos”. Valga como punto final de las presentes líneas este sencillo y viejo pensamiento que dedico al señor Chávez: “Cuando más torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla”.

© 2007  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 10 de diciembre de 2007
Anuncios
Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: