“El Reino de Don Quijote”, un sueño que se desvanece


“No le llames trigo hasta que esté en el silo”, reza un viejo refrán que nunca pensé tener que aplicar al mayor de los proyectos concebidos para Castilla-La Mancha. Contrariamente a lo que muchos manchegos me decían, jamás sospeché que el tiempo les daría la razón, y que el gran sueño de Julio Álvarez, del que supo ser fiel albacea su hermano Aurelio, acabaría en agua de borrajas. Como catalán de nacimiento, aunque con el corazón partido entre mi Barcelona de origen y ésta mi tierra de adopción, siento la más profunda decepción al constatar que aquel hermoso sueño se está desvaneciendo.
Atrás quedó el año crucial del IV Centenario de la edición de la primera parte del “Quijote”, que iba a marcar la inauguración de la primera fase del proyecto; atrás se quedaron, también, los grandes inversores extranjeros que, sucesivamente, vinieron uniéndose al mismo y, poco después, separándose sistemáticamente de él, por falta de los necesarios consensos, apoyos y permisos. Y es porque amo profundamente esta tierra por lo que me entristece comprobar que Castilla-La Mancha no ha estado a la altura de un proyecto que habría contribuido como ningún otro a su progreso y desarrollo.
Desaparecidos los hermanos carismáticos – Julio y Aurelio Álvarez – todo hace sospechar que también su sueño castellano-manchego se halla en vísperas del carpetazo final, o de su drástica reducción a un proyecto de tres al cuarto. Ha dejado de hablarse de él en los bares y no se lee una sola noticia en los periódicos sobre ese “Reino de Don Quijote” que ya ha abdicado de una parte (“…de Don Quijote”) del que fuera su nombre oficial. “El Reino”, un extraño reino sin monarca conocido, es el cercenado nombre que hoy se da a los que un día fuera la más colosal idea concebida para la Región. El gran sueño de un leonés más amante de Castilla-La Mancha que muchos castellano-manchegos, se ve hoy reducido al “Reino del Golf”, un nuevo lugar de ocio en el que infinidad de manchegos de todas las “ideologías” juegan a ser burgueses.
El autor de estas líneas, que fue “theme manager” del proyecto, y estrecho colaborador de Aurelio en el diseño de las distintas áreas temáticas del ambicioso “destino turístico y de ocio”, se siente hoy frustrado y entristecido al reconocer que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Y, aunque sea en solitario, pone su grito en el cielo y exige, a quien disponga de la información y tenga el coraje de divulgarla, las explicaciones pertinentes sobre el ya más que presumible fracaso de un proyecto que a todas luces merecía mejor suerte. Que no tengamos que apelar a la “memoria histórica” para enterarnos de lo sucedido. Y en cuanto a ese otro dicho que sentencia que “nadie es irreemplazable”, este columnista opina, pensando en Aurelio Álvarez (q.e.p.d.), que habría que ponerlo en cuarentena. 

© 2007  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 10 de septiembre de 2007
Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: