Una democracia en “dodotis” – III


Cuando un jefe de la Oposición ruega al presidente del Gobierno que deje de fingir diálogo parlamentario y use de una puñetera vez de esa mayoría que obtuvo en las urnas para dar vía libre a cuantos proyectos le plazcan, algo pinta mal en la democracia; algo empieza a ser muy parecido a cierto régimen autoritario que ya creíamos superado. Cuando un presidente de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real advierte que “cuando el Gobierno quiera reaccionar se habrá cargado el tejido productivo”, y no hay una respuesta contundente del Ejecutivo, algo empieza a oler mal en Dinamarca. Cuando el Gobierno central llama a capítulo a la banca para exigirle un esfuerzo solidario (cuanto menos equivalente a la ayuda de emergencia que aquél les ha concedido) y la banca, encabezada por un señor que aparece cada año en la lista de archimillonarios de la revista “Forbes” y preside uno de los holdings con mayores beneficios del mundo, le contesta que nanay, algo va siendo muy preocupante en Celtiberia. Cuando un país que ha visto verter en el mar un millón de hectómetros cúbicos de agua de una docena de ríos del Norte, tiene a varias de sus comunidades autónomas enfrentadas por el reparto, en el centro y Sur de su territorio, de quinientos hectómetros cúbicos, es harto evidente que algo de la máxima importancia ha quedado sin hacerse por unos gobernantes incapaces de tomar una sola decisión con verdadero sentido de estado.
Es muy triste recordar que entre un sesenta y un setenta por ciento de la capacidad de embalsamiento de agua de que hoy disfrutamos, ya existía a mediados de los años setenta. Casi que nos hacen llorar esos power points que en estos tiempos de crisis circulan por Internet, en los que se critica, más que justamente, el despilfarro que se permiten algunos de nuestros políticos con el dinero de todos. Este articulista celebra la decisión tomada por el Ayuntamiento de Daimiel, de recortar un sesenta por ciento el presupuesto de los próximos carnavales; pero se trata de un caso aislado. Está por ver qué hacen en Fernán Caballero con su multimillonario gasto anual en pirotecnia, que no está la cosa para muchos cohetes. En coyunturas como la que se nos viene encima, la necesidad de apretarse el cinturón pasa a ser obligación de todos y no sólo de los débiles.
Afortunadamente – hay que reconocerlo – nuestro Gobierno regional está tomando algunas decisiones más valientes y oportunas – como son las referidas a la promoción de las energías renovables – que las que en estos momentos viene adoptando nuestro imprevisor Gobierno central. Y es que, amigos, una cosa es la política económica, y otra muy distinta la politización de la economía. La experiencia nos demuestra que todo intento de politización – de la Enseñanza, de la Justicia o de cualquier otra área de la gestión pública – se traduce en inoportuna traba interna en nuestra lucha, que debe ser prioritaria, contra esta recesión económica, moral, de sensatez y de liderazgo – y por ende de confianza – que nos embarga.

© 2009  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 16 de febrero de 2009
Anuncios
Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), CARTA ABIERTA A..., Economía (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: