Las mentiras del “Alakrana”


Una vez más, como en otros casos célebres, nuestros gobernantes se aprovechan de la ignorancia del votante. De nuevo se ha hecho patente, con la historia del “Alakrana”, la mísera política de la doblez y de la ocultación a la que acostumbrados nos tienen. Nadie habla de la posibilidad de que los “malos” no fueran únicamente aquellos que asaltan pesqueros, capturan rehenes y luego cobran rescates. Nadie nos dice, por ejemplo, que algunas flotas de las que faenan frente a la costa somalí, o en los caladeros del África Occidental, lo hacen violando las normas del derecho internacional, porque usan banderas de conveniencia, invaden aguas territoriales ajenas, utilizan puertos ilegales, expolian y envenenan las aguas, o emplean artes de pesca prohibidas, robando así a los más pobres. Nadie, salvo los organismos “conservacionistas”, se atreve a denunciar que esas flotas se aprovechan de un país paupérrimo como Somalia, que ha sufrido una larga guerra civil y se halla dividido en dos regiones – Somaliland y Puntiland – que no han logrado todavía reconocimiento internacional alguno y que, al no existir por el momento como Estado, nada puede hacer en defensa de lo que por derecho es suyo. Para los míseros y “depravados” somalíes – ojo, que no los estoy defendiendo – los verdaderos piratas son los extranjeros que expolian sus ricos bancos de pesca; aquellos que según la FAO, Geenpeace y Environmental Justice Fundation habrán dejado esos caladeros exhaustos en 2048; los mismos que la comunidad científica hizo responsables del desastre humano y ecológico ocurrido en 2003,cuando un devastador tsunami lanzó tierra adentro del país millones de toneladas de residuos tóxicos – uranio radiactivo, mercurio, cadmio y demás detritus letales – que las flotas extranjeras, ¡y millares de petroleros!, habían vertido durante décadas en las aguas somalíes. ¡No solo les expropiamos su mar, sino que esterilizamos sus tierras!
¿Y que me dicen de las firmas armadoras que tras enviar sus barcos a zonas no protegidas por la OTAN, pero más pródigas en capturas, exigen luego a su gobierno que les saque del embolado, con buques de guerra, aviones y helicópteros; y soltando, para colmo de males, el rescate más alto jamás pagado en situación parecida?
Otro día hablaremos de ese paraíso ilegal que es el puerto español de Las Palmas, el mayor burdel pesquero del planeta y puerta de entrada de gran parte del pescado “sucio” que se consume en la UE.

© 2009  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 23 de noviembre de 2009
Anuncios
Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Política (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: