“Profesionales” de la palabra


No debemos caer en el error de creer que los profesionales de la palabra son aquellos que viven de ella, porque muchos de los que la utilizan como instrumento de trabajo la atropellan por sistema y sin piedad. Y forman legión los medios que lo consienten, o nada hacen por evitarlo. Con todo, la palabra escrita parece usarse con más cuidado por su condición de permanencia, aunque hay de todo en la viña del Señor. Pero en el medio televisivo – sobre todo en éste – el atropello del idioma es algo que se produce a cada instante y con la mayor impunidad. Los televidentes, por su parte, están más atentos al fondo de la noticia, bulo o atentado a la intimidad, que a la forma en que tal información se les presenta. Si, por ejemplo, un reportero nos informa de que “las fiestas patronales empiezan a concluir”, lamentaremos el inminente fin del jolgorio, pero no el chirriante solecismo. Y la Real Academia, como el espetec de siempre, a la luna de Valencia.
Mencioné en una de estas columnas que la palabra “retante”, introducida a la brava en el programa “A mi vera”, de Televisión Castilla-La Mancha”, era incorrecta, por ser “retador” la única aplicable. Pues bien, varios meses después la dirección del concurso sigue utilizándola. Y uno vuelve a preguntarse si alguien leerá sus columnas; si no estará haciendo el panoli al denunciar estas memeces en lugar de limitarse a aplaudir, como hace la gente normal, las privilegiadas voces que afloran en este tipo de programas. Entono mi mea culpa por ser incapaz de disociar la debilidad que siento por la copla española del amor irrenunciable que nuestra rica lengua me inspira.
Y, como ocurre hartas veces / para que lo genial no empache, / Ramón Barreda, al remache, / viene a llorar a esos peces / que el sofocón del verano / “a” sorprendido a traición, / y que han muerto a mogollón / en las aguas del pantano. / Y yo alucino con creces / ¡porque se come una hache!

© 2009  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 7 de septiembre de 2009
Anuncios
Explore posts in the same categories: USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: