No salga usted a comprar ningún periódico extranjero


El autor de estas líneas, cuando residía en Barcelona o en Madrid, o se hallaba de viaje en Valencia o Sevilla, podía darse el gusto de comprar cualquier periódico extranjero que le apeteciera. Ahora, en cambio, desde que vive en Ciudad Real, ha tenido que olvidarse de ese hábito. Su calidad de vida ha mejorado, obviamente, por todas las sabias costumbres que aquí se practican y por otras circunstancias que hacen muy grata la convivencia con los castellano-manchegos. Hasta aquí nada que objetar. Ahora bien, Ciudad Real, capital y provincia, tienen aún un largo camino que recorrer para convertirse en un lugar abierto al mundo. No hay presencia de prensa extranjera en los quioscos. Se regalan, sí, a los ciudadanos, varios millares del diario “;Metro”, y la prensa regional se ve bien distribuida tanto en la capital como en toda la región; pero en lo tocante a periódicos y revistas extranjeras: cero patatero.

Tampoco en los hoteles, los lugares de la ciudad en los que podemos ver más extranjeros, disponen de esos diarios que a los huéspedes les gustaría poder leer con el desayuno, como si estuvieran en su casa. Ni siquiera en el quiosco de esa estación del AVE que hace de embudo de entrada y salida de la mayor parte de los extranjeros que nos visitan, puede adquirirse prensa extranjera.

Los quiosqueros de la Plaza del Pilar y de la calle Postas ya no reciben este tipo de prensa, porque nadie se la pide. Y si alguien lo hace – en el de la calle Postas los estudiantes la examinan con interés – se abstienen de comprarla al conocer su precio prohibitivo. A finales de septiembre, justo cuando se redacta esta columna, sólo puede adquirirse The Daily Telegraph en dicho quiosco, y The Financial Times en el de Paco, en la Plaza del Pilar. El “Financial”, a 2,20 euros, y el Daily Times, a 3 euros. ¡Qué barbaridad! Y hay otro diario inglés – The Sunday Telegraph – que los distribuidores entregan esporádicamente en el quiosco de Postas, para su venta al público a 5 euros el ejemplar, es decir, ¡a casi 840 de las antiguas pesetas!

Huelga decir que los dos ejemplares de cada uno de dichos diarios que el distribuidor entrega en esos quioscos, suelen ser devueltos, por invendidos, al terminar el día. Mi amigo Paco me asegura que no ha dado salida ni a un solo ejemplar del “Financial” en los últimos tres meses, y se brinda a enseñarme los albaranes de devolución. Y uno se admira por esa profesionalidad, digna de todo encomio, de unos quiosqueros empeñados en mantener en la pila una prensa que en Ciudad Real no se vende. Y que no se vende porque el número de ciudadrealeños conocedores de idiomas es muy reducido; porque el precio por ejemplar es demasiado alto, y porque, en general (excepción hecha de sus páginas deportivas), se lee muy poca prensa en toda la región. Algo debería hacerse desde las Alturas. Amén.

© 2006  José Romagosa Gironella

“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 9 de octubre de 2006
Anuncios
Explore posts in the same categories: Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: