El agua es mujer


“En Japón, es el agua el que está causando problemas…”. Esto es lo que decía hace unos días, alrededor de las tres de la tarde, la presentadora del telediario de la 1ª de TVE. Cuesta creer, tratándose de una profesional de la palabra, que haya que explicarle que “agua” es un nombre femenino y que sólo se vale del artículo determinado masculino para evitar la desagradable cacofonía que se produciría si dijésemos “la agua”. “En Japón, es el agua la (o “lo”) que está causando problemas…” habría sido, querida amiga, la fórmula aceptable.
 
La misma razón se aplicaría al artículo indeterminado: “nos dieron a beber un agua muy fresca…”. Si dijéramos “una agua” nos toparíamos de nuevo con la dichosa cacofonía. Este caso del agua, puede ser comparado al de otros nombres, así mismo femeninos, tales como “ansia”, “ascua” y “área”, los cuales también requieren el artículo masculino cuando se usan en singular.
 
En plural, debido a la adición de la “s” que resuelve la cacofonía, los artículos pasan, en estos casos citados, a ser tan femeninos como el sustantivo: “las aguas”, “las ascuas”, “las ansias”, “las áreas”. Conviene recordar, no obstante, que hay muchas otras palabras en nuestro idioma en las que la cacofonía no puede resolverse cambiando el género del artículo. Por ejemplo; “la almohada”, “lo opuesto”.
 
Cuando no hay una regla, prevalece el uso o la costumbre. De igual forma que los campos deben cultivarse “según los usos y costumbres de buen labrador”, en el ámbito lingüístico, a falta de reglas, conviene atenerse a los usos y costumbres de cuantos usan la lengua con propiedad. Es lo que en el ámbito jurídico, desde aquel código catalán del siglo XIII – los “Usatges” – llamamos “consuetudinario”.

© 2003  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 29 de septiembre de 2003
Anuncios
Explore posts in the same categories: USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: