Incorrecciones recogidas al azar


Como me propongo ir denunciando en esta columna, son muchos los atropellos que a diario cometemos en materia lingüística. He aquí algunos ejemplos anotados sobre la marcha, en apenas media hora dedicada a la lectura de diarios y a ver la televisión:
 
(1) “…la mixomatosis provocó la mortalidad masiva del conejo…”; (2) “…me parece una idea antidiluviana…”; (3) “…se celebró una misa de corpore insepulto…”; (4) …veintiún personas perdieron la vida…”; (5) “…hay que prescindir de perjuicios…”. – ¿Qué tal si analizamos juntos estas frases?
 
(1) “Mortandad” habría sido la palabra correcta, ya que “mortalidad” se refiere únicamente a la calidad de mortal, o al porcentaje de defunciones en población o tiempo determinados. (2) “Antidiluviana” es palabra inexistente, por mucho que estemos “contra el Diluvio”. La voz aplicable habría sido “antediluviana” (anterior al Diluvio). (3) Lo correcto habría sido decir: “misa corpore insepulto”, o “misa de cuerpo presente”. (4) “Veintiún” (masculino) no concuerda con el género (femenino) del nombre. La frase ortodoxa habría sido: “…veintiuna personas perdieron la vida…”; (5) “Perjuicio” significa “daño”, efecto de perjudicar o perjudicarse. La palabra adecuada habría sido “prejuicio” (acción o efecto de prejuzgar).
 
Cambiando de tercio, ¿puede un columnista de un diario decirle a su directora que escribe muy bien? ¿Lo tomará como adulación? Me atrevo, en cualquier caso, a hacerlo, porque el editorial “Coque Malla, su carné de piscina y otras memorias” (del especial del pasado 15 de agosto) es simpático y ameno y está muy pero que muy bien escrito. No obstante, si yo fuera Coque Malla y llegara a enterarme de lo que Conchi Sánchez había hecho con mi carné de piscina, creo que.., estoy seguro de que.., bueno.., ¡creo que la perdonaría!

© 2003  José Romagosa Gironella
Primer artículo de la columna semanal “Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 15 de septiembre de 2003
Anuncios
Explore posts in the same categories: USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: