La lengua de los “dichos”


Son muchos los dichos que nos ayudan a pensar. Y los referidos a la lengua que hablamos nos permiten conocerla mejor, aunque nunca llegaremos a dominarla del todo porque ni siquiera los más sesudos académicos lo consiguen. Digo ésto porque un día en que cierto conocido mío se encontraba de charla con el académico Guillermo Díaz-Plaja, tuvo que explicarle el significado de una palabra que el ilustre literato le había confesado desconocer. La palabra en cuestión era: “subliminal” (publicidad realizada por medios de persuasión ocultos que sólo capta el subconsciente).
 
Pero repasemos algunos de esos dichos, o proverbios relativos al idioma. Por ejemplo, ese de Emili Piera que reza: “Las palabras permiten el arte combinatorio que se cuece en los pucheros de la literatura”. O ese otro, de Epícleto: “Vela por tus pensamientos cuando esté solo, y por tus palabras cuando estés con los demás”.
 
Hay algunos dichos inquietantes, como aquel de Goethe que afirma que “quien sólo sabe su lengua, ni aun su lengua sabe”. Es bien cierto que sin conocer otras lenguas con las que comparar la propia, mal podremos valorar ésta. Y también los hay rogatorios: “¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas!” (Juan Ramón Jiménez); o realistas: “¡Palabras! ¡Cuánto daño en un soplo de aire!” (Larra).
 
Entre los que encierran verdades como puños, escojo uno de Engels: “Lo que no se sabe explicar, es que no se sabe”; y este de Azaña: “Cuando el idioma decae, también decae el espíritu”. Y aún este otro, que no se quién acuñaría: “Quien no domina la estructura de su lengua, no podrá dominar ninguna otra estructura”. Pero el que más me conmueve es, sin duda, este de Antonio Gala: “Un idioma quizá no se posee hasta que se es poseído por él” (Y hay que agradecerle, además, ese infrecuente y educado “quizá”).
 
 

© 2003  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 6 de octubre de 2003
Explore posts in the same categories: USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: