“A vuelapluma”


Nos olvidamos con frecuencia de esas ricas expresiones que tanto abundan en nuestra lengua y que nos permiten describir precisa y escuetamente una situación, circunstancia o actitud concreta. Prescindir de ellas conlleva la necesidad de utilizar muchas más palabras para expresar, al cabo, la misma idea. “A vuelapluma”, por ejemplo, que significa escribir algo sobre la marcha, sin detenernos demasiado en ello, es una buena muestra de lo que aquí comento.

Son muchas las locuciones adverbiales de este tipo, formadas por yuxtaposición de dos elementos, que tenemos a nuestro alcance. He aquí unas cuantas: “a regañadientes”, “a ojos vistas”, “a tocateja”, “a quemarropa”, “a rajatabla”, “a volapié”, “a matacaballo”, “al alimón”,  “a pies juntillas”, “a machamartillo”, “de consuno”… Curiosamente, el uso y la costumbre han hecho que en algunas de estas expresiones no concuerden los géneros; pero, ¡qué le vamos a hacer!, todas las lenguas romance nos reservan este tipo de sorpresas. Y no hay que intentar modificarlas porque responden, como ocurre con los seres vivos, a un lento proceso evolutivo que las legitima.

Ahora bien, ¿conocemos el significado de tales expresiones para poder aplicarlas con propiedad en nuestros discursos? Veamos lo que quieren indicar: “a quemarropa”, por ponerlo gráficamente, es ese disparo del “sheriff” efectuado a tan poca distancia del cuatrero que “le quema la ropa”; aunque también puede referirse, por analogía, a una exclamación airada disparada a otra persona “a quemarropa”; “a tocateja”, es sinónimo de pagar una compra “al contado rabioso”; “a matacaballo”, quiere decir: con excesiva precipitación, atropellándolo todo; “a ojos vistas”: visible, clara, palpablemente; y “a pies juntillas”, creer en algo con certidumbre absoluta. ¡Ah!, siempre es preferible escribir este tipo de palabras sin separar sus partes: tienen mucho más “morbo” escritas de corrido. 

© 2003  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 22 de diciembre de 2003
Anuncios
Explore posts in the same categories: Social (temas varios), TEMAS VARIOS, USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: