“Me duele el zapato”


Los datos de audiencia televisiva nos revelan que los españoles adictos a programas de cotilleo suman legión. La curiosidad por conocer detalles de la vida íntima de personas populares, no parece tener límites. Lo mismo ocurre con los programas deportivos: el aficionado necesita estar plenamente informado sobre cuanto acontece a sus equipos y deportistas favoritos. No así ocurre, por desgracia, con la lengua que utilizamos para comunicarnos: son pocos los que sienten la curiosidad de conocerla a fondo y en detalle.
 
Todos sabemos lo que significan vocablos o expresiones tales como “fuera de juego”, “paparazzo”, “linnier”, “jet set”, “sprint”, “pareja de hecho”, “dragqueen”, etcétera. Pero, ¿cuántos conocemos el  significado de esas palabras y locuciones “cultas” que podríamos utilizar para expresarnos mejor? La verdad es que los actuales métodos de enseñanza no nos invitan demasiado a aficionarnos a nuestra lengua. Es posible que en algunos casos nos ayuden a conocerla; pero enseñar a amarla, es otra cosa.
 
“Etimología”, palabra procedente del griego (“étymos”, verdadero, real; y “logos”, palabra) es el nombre de la ciencia que nos permite conocer el origen de las palabras. Deberíamos entender que es mil veces más importante conseguir esta información, que conocer la procedencia de las personas con las que nos cruzamos en la vida. Lo que ocurre es que la curiosidad que mostramos al hurgar en la vida y milagros de la gente, brilla por su ausencia en lo concerniente a esa lengua cuyo dominio, o desconocimiento, nos condicionará toda la vida. Y una vez conocido el origen etimológico de las palabras – y de los verbos, adverbios, etcétera – será el momento de recurrir a la “semántica”, para descubrir el significado preciso de unas y otros, y así poder evitar expresiones tan absurdas como “me duele el zapato”. 

© 2003  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 1 de diciembre de 2003
Anuncios
Explore posts in the same categories: Social (temas varios), TEMAS VARIOS, USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: