Temas “clave”


“Clave” es vocablo derivado del latín – “clavis” – y significa: llave. Según la Real Academia y el extendido uso y costumbre, cuando dicho vocablo se utiliza en aposición para referirse a algo básico, fundamental o decisivo, debe usarse en singular, incluso si el sustantivo que lo precede viene usado en plural. Lo correcto, por tanto, siempre será: “jornada clave”, “tema clave”…; pero también: “jornadas clave”, “temas clave”, “puntos clave”… Es incorrecto, por no decir que chirría en nuestros oídos, emplear el plural “claves” en cualquiera de estos casos, por más que multitud de políticos, profesionales de radio y televisión y, en general, de la palabra hablada, parezcan ignorarlo.

Las leyes de la concordancia, como ocurre con la conjugación de muchos verbos, incluyen una serie de irregularidades – como por ejemplo ésta sobre el uso de “clave” – que eso que llamamos “uso de la lengua con propiedad” nos obliga a respetar.  No siempre lo que puede parecer lógico al no iniciado, es lo más correcto (si así fuera, no tendríamos que corregir al niño cuando dice “no cabo”). Error similar es el que cometemos al transformar a número plural “pez espada”, “hombre lobo”, “zócalo añil” o “tiburón fraile”; usando “peces espadas” (en lugar de “peces espada”); “hombres lobos”(en vez de “hombres lobo”); “zócalos añiles” (en el lugar de “zócalos añil”) o “tiburones frailes” (por “tiburones fraile).

Algo debe de estar fallando en nuestras escuelas, e incluso en nuestras universidades, cuando son tantos los titulados que cometen a diario este tipo de errores. Es como si un ejército de tiburones fraile hubiera hecho presa en nuestra hermosa lengua hablada, privando a sus actuales usuarios, entre otras cosas, del “sentido común lingüístico”. Algo parecido, también, a lo ocurrido con los zócalos añil de la Mancha, que ya nadie puede admirar.

© 2004  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 19 de abril de 2004
Explore posts in the same categories: Social (temas varios), TEMAS VARIOS, USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: