Tertulia, coloquio, debate


 Dichos nombres, aunque de significado similar en apariencia, no son en modo alguno intercambiables. Según la RAE, “tertulia” es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse”. Podríamos apenas añadir que la intención de los tertulianos, o participantes en una reunión de este tipo – personas de inquietudes afines (literatos, artistas, etcétera) – no es otra que la de disfrutar de amenas y enriquecedoras charlas.

Consultada la misma fuente, vemos que “coloquio” viene definido así: “conversar, conferenciar”; y, también: “reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo”. Acaso podríamos matizar que el coloquio, contrariamente a la tertulia, suele ser esporádico, especialmente convocado y con participantes no habituales que tampoco han de ser afines. Existe otra acepción de la voz “coloquio” en el Diccionario de la RAE, que reza: “discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella”. (alude a ese turno final de preguntas y respuestas que suele desarrollarse entre el conferenciante y el público asistente). Tales definiciones evidencian que no es correcto confundir una tertulia con un coloquio, y viceversa.

Veamos ahora lo que nos depara “debate”. El Diccionario dice escuetamente: “altercar, contender, discutir, disputar sobre una cosa”.  Y, como segunda acepción: “combatir, guerrear”. ¡Dios mío!, no hay duda de que “debate” encierra un riesgo de violencia que resulta impensable en una tertulia, y harto improbable en un coloquio. No se lo que sentirá usted, reflexivo lector, pero yo me quedo con la amable y fascinante tertulia.

© 2004  José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 24 de mayo de 2004
Explore posts in the same categories: Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS, USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Tertulia, coloquio, debate”

  1. noemi Says:

    su significados son muy raros


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 653 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: