“Con el mismo arma…”


¡Por Dios, amiga presentadora de Radio Cinco! Triste, verdaderamente, la noticia que usted dio hace unos días sobre esa persona que, tras asesinar a otra, se suicidó con “el mismo arma”; pero lamentable también el lapso que le hizo olvidar que “arma” es vocablo femenino. Una cosa es decir “el arma”, usando excepcionalmente artículo masculino para evitar el desagradable hiato de dos sonidos iguales (“la arma”), y otra muy distinta seguir aplicando el artículo masculino cuando la cataplasma ya no es necesaria. La frase correcta, admirada Carolina, habría sido: “con la misma arma”.
Perdone que la corrija. Igual tiene que corregirme usted mañana, y no sería la primera vez, porque en este mundo de las palabras nadie escapa a esos encantadores que tanto viven en las cuartillas como en los micrófonos, ni a los inconvenientes propios de no ser una máquina. Y yo me alegro sobremanera de que usted no lo sea.
Me dirá que también hay hiato en “la misma arma”, ya que en esta locución se codean dos vocales iguales (como ocurre en “la arma), y yo tendría que contestarle “¡touché!”, si no fuera que la caprichosa ley lingüística del uso y la costumbre ha determinado que “la arma” presenta un hiato que obligatoriamente hay que corregir, mientras que “misma arma” tiene, como suele decirse, “bula”. Ya sabe usted que a falta de norma escrita, el uso y la costumbre adquiere rango de ley. En el fondo, Carolina, la lengua es como una república – la República de las Letras – en la que el pueblo es el soberano y la Academia su notario. Yo, como comprenderá, ni quito ni pongo rey; sólo ayudo a esa República.
  

© 2004 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre las íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día  01 de marzo de 2004
Explore posts in the same categories: Social (temas varios), TEMAS VARIOS, USO DEL ESPAÑOL

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: