ENTREVISTA A SALVADOR Y JOSÉ MIGUEL CAMACHO, INNOVADORES MIGUELTURREÑOS


Como es bien sabido, una de las medidas recomendadas para salir de la crisis en las mejores condiciones de competitividad, consiste en incrementar las inversiones en I+D+I.  Así lo ha venido postulando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y prácticamente todas las instancias del mundo económico. Consecuente con sus predicados, nuestro Gobierno regional, ha otorgado recientemente sus Premios “Idea 2009”,  siendo el proyecto tecnológico más valorado,  y el que mayor dotación económica ha merecido, el que bajo la marca “SISTENDER (Sistemas Energéticos)” habían presentado a concurso los hermanos Salvador y José Miguel Camacho,  de 32 y 29 años, respectivamente; jóvenes empresarios miguelturreños que han sabido poner en práctica dicha recomendación a lo largo de los últimos años.

Completada su capacitación en el seno de la empresa familiar  “Talleres Salvador Camacho”,  de Miguelturra,  firma especializada en la reparación de motores industriales y agrícolas que fundara su padre a mediados de los 80, crearon más tarde su nueva empresa – “GEMOSER , Generadores, Motores y Servicios” – , la cual ha venido  dedicándose activamente a la instalación, reparación y mantenimiento de generadores eléctricos, así como a diversos tipos de instalaciones fijas de electrificación aislada. En el año 2009,  y al objeto de aprovechar la experiencia acumulada en sus anteriores actividades, el tándem formado por los dos hermanos decide poner en marcha el innovador  proyecto “SISTENDER”, Sistemas Energéticos”, hoy premiado por la Junta de Comunidades,  que de unos años a esta parte han venido desarrollando.

Dicho proyecto,  ya convertido en el novedoso Modelo de Utilidad “BI-ENERGY”,  protegido en gran parte del mundo, consiste en un Conjunto Integrado Móvil para el  aprovechamiento de distintas energías alternativas (solar, eólica, hidráulica, fósil, o biodiesel ), que es capaz de suministrar energía eléctrica de forma ininterrumpida – y también ocasional, dada la gran movilidad del equipo – en un sinnúmero de lugares (campamentos militares, fincas rústicas, telecomunicaciones, viviendas aisladas, misiones humanitarias, etcétera).  El singular proyecto,  que ya ha sido totalmente desarrollado y cuenta con prototipos acabados,  se halla ahora en la fase de decisión sobre el emplazamiento más conveniente para esa nueva industria que los hermanos Camacho se proponen implantar en la región, así como sobre la construcción de las modernas instalaciones que tienen proyectadas  y que les permitirán realizar su sueño de fabricar en serie el nuevo producto, y distribuirlo posteriormente a escala nacional e internacional.

 ROMAGOSA.–  Por la importancia de ese Premio “Idea 2009” que acabáis de recibir, y por la información que he podido recabar, no dudo  que vuestro producto BI-ENERGY debe de ser verdaderamente novedoso;  pero ¿estáis en condiciones de anticipar la acogida que le dispensará el mercado?

 SC.- Pensamos que la acogida será buena porque antes de comenzar a desarrollar Bi-ENERGY físicamente, hicimos un sondeo del mercado entre nuestros clientes, y la verdad es que tuvo una gran aceptación. De hecho, los sucesivos prototipos que hemos venido realizando hasta llegar al producto final, han sido ya demandados por varios clientes nuestros.

R.-  España, como todos sabemos, está pasando por una importante crisis. ¿Pensáis que es buen momento para introducir en el mercado un  producto nuevo, es decir, desconocido hasta ahora?

JMC. – Nosotros no vamos a ofrecer un artículo de regalo, del cual se puede prescindir, sino una nueva y versátil herramienta dirigida a satisfacer óptimamente una serie de necesidades reales. Son muchas, por ejemplo, las zonas rurales en las que viven familias los 365 días del año, y no disponen de suministro eléctrico, y muchas las explotaciones agrarias, avícolas y de otra índole que adolecen de similar carencia. Todas ellas precisan de un equipo energético de alta calidad y garantía, y nuestro producto Bi-ENERGY cubre esta necesidad. La crisis nos afectará como a todos, qué duda cabe, pero ya tenemos excelentes contactos fuera de España y vamos a crear muchos más.

 R.-  Has dicho “fuera de España”.  ¿Debo entender con esto que pensáis hacer especial hincapié  en la comercialización de vuestro producto en el mercado exterior?

 JMC.  Si, naturalmente, en España y en el mercado exterior. Son muchos los países que, como el nuestro, disponen de un gran potencial de energías renovables, pero que no las aprovechan, ni siquiera cuando su red de electrificación es muy escasa, o incluso nula. Tal es el caso de muchos países africanos. y, en general, de gran parte de las naciones en vías de desarrollo. Puedo añadir que nuestros contactos en el extranjero ya han presentado Bi-ENERGY en Marruecos, Egipto, Emiratos Arabes…., y han generado un gran interés. Otro dato que corrobora nuestra confianza en el producto, es que en la gala de entrega de los Premios Idea 2009, el propio IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), nos contactó interesándose en Bi-ENERGY y encareciéndonos que procuráramos introducir el producto en Hispanoamérica.

 R.-. Estamos hablando de poner un nuevo producto en el mercado, pero antes tendréis que fabricarlo. ¿Qué instalaciones y personal os harán falta para llevar a cabo la producción de Bi-ENERGY?

 SC.-  Adaptaremos nuestras estructuras a la demanda que vayamos generando. Pero tenemos previsto arrancar con 1000 m2 de instalaciones y una plantilla inicial de 15 personas (15 nuevos puestos de trabajo), que esperamos ir aumentando en la medida en que se incremente la cartera de pedidos. Hemos visitado varias fábricas que tienen una cadena de montaje semejante a la que Bi-ENERGY puede necesitar a medio plazo, y algunas de ellas, con un volumen de producción de grado medio, cuentan con una plantilla mínima de 70 personas, parte de ellas altamente cualificadas. Nosotros tenemos la ventaja de que no precisamos personal de alta cualificación para el proceso de montaje de Bi-ENERGY. Nos bastará en un principio con que nuestro personal posea destreza manual y entusiasmo, ya que la formación especializada se la dará la propia empresa. Mi hermano Salvador y yo, creemos que esa formación es un factor de gran importancia en el futuro de nuestro producto y en el de nuestra gradual implantación en un mercado que se ha vuelto altamente competitivo. Sólo con una calidad óptima y con el mantenimiento de nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo, es posible hacerse un sitio en el mercado mundial. Esto lo tenemos muy claro.

 R.-  ¿Tenéis ya pensado donde ubicar vuestra factoría?

 JMC.-  Todavía no tenemos nada definido, pero si tenemos varias opciones que estamos considerando. Obviamente, nos gustaría ubicarla en nuestra tierra y, si es posible, muy cerca de Ciudad Real.

 R.-  Vuelvo a preguntaros, porque son muy pocas las nuevas empresas que en la actualidad se crean, si no os preocupa arrancar este proyecto con la actual crisis.

 SC.-  No, porque mas difícil lo tuvo nuestro padre cuando, estando parado y sin nada en el bolsillo, tuvo el coraje de iniciar una empresa que hoy tiene un buen nombre y que  nos aporta las bases sobre las que cimentar nuestro ambicioso proyecto. Nuestros padres, de otro lado,  nos inculcaron la idea de que el esfuerzo siempre alcanza su recompensa. Tampoco quiero ocultar que en nuestro proyecto hay un fuerte componente que podríamos llamar “romántico” y que radica en la posibilidad que  nos ofrece de participar  en el desarrollo de nuestra región. Creemos que podremos contribuir sustancialmente en el campo de la creación de empleo, la formación profesional y el logro de nuevas metas en  I+D +I.

 R.-. Como bien sabéis, el factor competitividad es cada día más determinante. ¿Creéis que vuestro producto reúne las características óptimas para el mercado mundial? ¿Disponéis de algún estudio sobre motivaciones de compra en este sector?

 JMC.-  Creemos poder competir con éxito en cualquier mercado por la sencilla razón de que nuestro producto, hoy por hoy, es único, y nos hemos molestado en protegerlo en gran  parte del mundo, lo cual nos permite venderlo con carácter exclusivo. Es una de las grandes ventajas que ofrece la innovación, como saben muy bien los industriales estadounidenses. Y en cuanto a los aspectos técnicos, disponemos de todas las homologaciones que podrían requerírsenos y creemos poder ofrecer una excelente relación calidad-precio. En este momento estamos desarrollando la estrategia de marketing tanto para el mercado nacional como para el exterior, al igual que estamos diseñando nuestra futura red de ventas,  y, lo que es también primordial, un buen servicio postventa. También puedo adelantar que ya  hemos confirmado nuestra asistencia, como expositores, en GENERA 2010 – Feria Internacional de Energía y Medioambiente –  en la que esperamos concretar varias operaciones con clientes que ya tenemos avanzadas.

 R.- ¿Cómo os surgió la idea de desarrollar este Modelo de Utilidad, que hasta hace poco no existía?.

 SC.- Surge de nuestra constatación de que las obras a realizar en lugares aislados o remotos, para electrificar la zona, han venido conllevando unos costes casi siempre prohibitivos. Y, además, las obras no se podían acometer en muchos casos por impedimentos legales (por ejemplo, en parques naturales o zonas protegidas). Nuestro Modelo, en cambio, aporta la solución más rápida, económica y efectiva, así como respetuosa con el medio ambiente.

 R.- Es obvio que debéis de estar orgullosos con ese Premio que se os ha concedido.

 JMC.- Claro que sí. Y queremos agradecer el apoyo que la Junta de Castilla-La Mancha presta a proyectos innovadores como el nuestro, máxime en los tiempos de crisis que vivimos. Toda ayuda es poca cuando se inicia un proyecto de esta envergadura. Además, la propia concesión del premio reconoce el valor de nuestra innovación tecnológica y nos confirma en nuestra convicción de que estamos en el buen camino. Es también un nuevo compromiso que nos obligará a estar a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros.

 R.- Con independencia del valor “moral”  de esa distinción,  ¿con qué suma ha sido dotado ese Premio?

 JMC.- La cifra que la Junta tiene que satisfacernos asciende a 47.000 Euros, que es la más elevada de las directamente concedidas por la Junta entre todos los concursantes a los Premios “Idea 2009”.

 R.- ¿Qué más podríais añadir sobre vuestro Modelo de Utilidad, que permita una mejor compresión de quienes lean esta entrevista?

 SC.- Quizá tendrán que ayudarse de esta fotografía que te entrego para ilustrar estas líneas, ya que facilita, creemos, una información esquemática sobre el funcionamiento del equipo. Como en ella se aprecia, Bi-ENERGY puede almacenar cualquiera de las energías renovables ya citadas, transformarlas en corriente eléctrica de voltaje constante (220 v), y, en el caso de que dichas energías almacenadas fueran insuficientes, o no pudieran captarse en el lugar, Bi-ENERGY dispone de un generador propio, el cual, alimentándose de combustible líquido o gaseoso, supliría tales deficiencias con el resultado final de seguir ofreciendo una salida constante de corriente para el usuario.

 R.- Tratándose, según entiendo, del primer conjunto integrado móvil de estas características, ¿cuál es su autonomía en lugares remotos o aislados?

 SC.-  Su autonomía sólo puede estar limitada por la eventual limitación de las energías renovables disponibles en tales lugares. Pero, en estos casos, Bi-ENERGY dispone de su propio tanque de combustible que puede abastecer al generador auxiliar durante aproximadamente tres meses, en función de la demanda energética del usuario.

 R.- Se me ocurre que debe de tratarse de un generador muy bueno, y gastar muy poco combustible, para poder estar en funcionamiento durante tanto tiempo seguido, y sin parar.

 SC.- En efecto. Lo has descrito a la perfección. El secreto de tanta autonomía reside en que realmente el generador no está funcionando siempre, sino que  el equipo BI-ENERGY de SISTENDER* lo hace funcionar durante unas cuatro horas para alimentarse y después lo para. Es decir, que en una aplicación en la que no haya aporte de energías renovables exteriores, Bi-ENERGY utilizará su generador auxiliar durante unas 4 horas para garantizar un suministro constante al usuario de 36 a 48 horas, aproximadamente, teniendo en cuenta el consumo medio de electricidad que haga el usuario .

 R.- Y,  ya a modo de conclusión, ¿hay un solo modelo de BI-ENERGY, o hay varios?

 SC.- Dispondremos de una gama muy versátil, susceptible de ofrecer el modelo más idóneo en cada caso. Todos los modelos tendrán  la virtud de poderse reprogramar en función de nuevas necesidades del usuario. Y, por si esto fuera poco, nuestra empresa estará preparada para suministrar equipos “tailor made”, es decir, hechos totalmente “a medida”.

 Sólo nos resta desear a  estos jóvenes y aguerridos manchegos, la mejor de las venturas en esta nueva y desafiante etapa de su carrera profesional, aunque ya nos han demostrado con creces que más que en la buena suerte creen en el sabio y práctico refrán que reza “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y como devoto cervantista, este entrevistador improvisado no puede menos de parafrasear la célebre exclamación de Don Quijote ante las durezas del camino: bien podrán los encantadores (que no lo creo) quitarles la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.

© 2010 José Romagosa Gironella
Publicado en “La Tribuna de Ciudad Real”, el día  20 de marzo de 2010
Publicado en “Lanza” el 21 de marzo de 2010
Explore posts in the same categories: ENTREVISTAS REALIZADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: