Geografía y buena educación


Viajando por el mundo pueden distinguirse fácilmente los países cuyos nacionales están bien educados. Casi sin percatarme, he podido ir haciendo mi ‘encuesta’ particular utilizando como muestra, de un lado, a los fríos hombres y mujeres de negocios que he tratado, y, de otro, a esas personas entrañables (empleados de hotel, labradores, camareros, taxistas, dependientes de comercio, hombres y mujeres del mar), a menudo inolvidables, que uno ha tenido el privilegio de ir conociendo a lo largo de los años. Aunque solemos decir que no es bueno generalizar, porque en cualquier lugar del mundo podemos encontrarnos con las personas más agradables y con las más equivocadas, existen claras diferencias entre esos países que dispensan al visitante un trato exquisito, que son los más, y los pocos que se distinguen por todo lo contrario. De igual forma, vemos que los ciudadanos de algunas naciones estarían más guapos si no salieran de sus casas, por la negativa imagen que van dejando a su paso; mientras que los procedentes de otras (pongamos los japoneses) suelen comportarse con la discreción y responsabilidad propias de quienes se sienten embajadores de su país. Curiosamente, los países que figuran en las listas de los menos corruptos, o en las de los más cívicos y cultos, coinciden con los que en mi encuesta ocupan los lugares preferentes.
Consecuente con esta reflexión, no me gustaría pertenecer a un país cuyo altos representantes, o alguno de ellos, se distinguieran por su mala educación. Me horrorizaría, por ejemplo, que un presidente de gobierno español despreciara las normas de protocolo de los países que visitara oficialmente, o bien omitiera ofrecer las obligadas muestras de respeto a los dignatarios extranjeros que nos visitan, o a los símbolos oficiales de los países que representan. Me pondría de los nervios ver a un individuo así llegando tarde a una audiencia, pongamos por caso, con el Santo Padre; y pasándose por el forro ese protocolo único – signo de un especial e histórico respeto – que recomienda, a todo visitante oficial del Papa, no programar otras visitas de Estado en esa misma jornada. Sería también impropio que en el supuesto de tal audiencia, nuestro alto representante requiriera la ayuda de un intérprete, dado que el Papa habla correctamente italiano (lengua que todo español medianamente culto entiende) y el castellano con fluidez. Pero lo que más me humillaría, en tal supuesto, sería el hecho de que nuestro alto representante osara incumplir normas de protocolo, urbanidad y cortesía ante el Vicario de Dios, y que lo hiciera impulsado por las ganas de … ofender. Hay otro verbo más gráfico y contundente, pero el buen sentido prohíbe su utilización en este contexto, al igual que el respeto debido a los electores desaconseja aplicar el adjetivo «patán» a un gobernante democráticamente elegido que se comportara de esa manera.
Estuve anteayer en la fiesta de graduación de ICADE, prestigioso centro de estudios de la Universidad de Comillas, y me encantó constatar con qué énfasis el Rector se refería al esfuerzo que en ese centro se lleva a cabo para formar excelentes profesionales, pero también buenas y bien educadas personas. Éste debería ser el gran objetivo de cualquier plan educativo, si de verdad quisiéramos conseguir algún día ese anhelado mundo mejor del que tanto cacareamos. Ya va siendo hora de que nos esforcemos en igualar a nuestra sociedad por arriba.

© 2010 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día  21 de junio de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: