Veinte millones de desplazamientos


La DGT estima que cinco millones de vehículos se han desplazado por la geografía española en estos días ecuatoriales del mes de agosto. Podemos por tanto calcular, muy prudentemente, que un mínimo de veinte millones de vehículos de ciudadanos españoles habrán circulado por autopistas, autovías y carreteras nacionales a lo largo del verano. Estos datos tienen por objeto determinar, de forma aproximada, el consumo excesivo de combustible que realizamos en estos tres meses y, por extrapolación, al año, debido a los excesos de velocidad.
La diferencia entre conducir el vehículo a 100 kilómetros/ hora por carreteras y autovías, a 120 por autopistas o a 90 en el resto de carreteras españolas, cumpliendo así la legislación vigente; y hacerlo a una velocidad superior, significa un innecesario y astronómico gasto para las arcas públicas y para el bolsillo de cuantos salen de vacaciones en estas fechas.
Una cosa es superar las velocidades máximas en los adelantamientos (en los que puede excederse la velocidad límite permitida en 20 Km./hora), y otra muy distinta mantener durante todo el viaje una velocidad media superior al límite autorizado. Es un hecho constatado que gran parte de los vehículos circulan regularmente a velocidades superiores de las autorizadas, incurriendo a menudo en un exceso medio que oscila entre los 10 y los 30 Km./hora. De acuerdo con esta apreciación, podría estimarse que la velocidad excesiva media de esos veinte millones de vehículos que en estos meses se desplazan, alcanza por lo menos los 15 Km./hora. También puede estimarse, ahora desde el punto de vista económico, que dicho exceso de velocidad media mantenida significa, en un viaje medio de 400 kilómetros, un exceso medio de consumo de combustible de, cuando menos, 5 litros de combustible por vehículo y viaje. Y tal consumo excesivo representa un gasto innecesario, para el conjunto de los veinte millones de desplazamientos (sólo de ida) de aproximadamente 100 millones de litros, es decir, de una cifra superior a los 100 millones de euros, o lo que es lo mismo, 16.000 millones de las antiguas pesetas para los viajes de ida, y otro tanto para los de regreso a casa. Estamos hablando, por tanto, de un innecesario consumo de unos 32.000 millones de pesetas a lo largo del verano, y…¡sólo del verano!
Si el precio del combustible fuera en España parecido al de Estados Unidos, el capricho sería menos gravoso. Pero sucede que nuestro país, amén de hallarse inmerso en una peligrosa crisis económica, debe importar de otras naciones la práctica totalidad del petróleo que consume, y deberíamos haber sido educados para no consumirlo en demasía y evitar, al mismo tiempo, muchos de los graves accidentes que aún sufrimos.
Es también de mencionar que nuestra Dirección General de Tráfico se afana en aplicar medidas encaminadas a reducir el número de siniestros y aumentar la seguridad vial; pero, ¿nos recomienda algo el Gobierno sobre la necesidad de no malgastar nuestros fondos públicos y privados en plena época de crisis? La respuesta, como en tantos otros casos que nos preocupan, es negativa, y así vemos que a ningún conductor de esos que van al volante de un coche de alta gama, se le cae la cara de vergüenza por dilapidar descaradamente un capital que es de todos y que, ahora más que nunca, deberíamos aplicar a más urgentes menesteres. Ante el pasotismo gubernamental (que por enésima vez constatamos estos días en el caso del cíclico pataleo marroquí), este columnista se pregunta ¿por qué no nos lanza un mensaje S.M. el Rey, o nos brinda algún ejemplo «subliminal», como el que nos está dando estos días Dª Sofía al moverse por Mallorca en un coche diminuto?

© 2010 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día  16  de agosto de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Economía (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: