La mediocridad al poder


Charlando con mi hijo Santiago (el único de mis lectores que disecciona mis columnas antes de que las publique), me invitó a analizar el dato, resultante de una encuesta, de que esa señora televisiva de quien todo el mundo habla (la del ¡yo, por mi hija ma-to!), sería la tercera fuerza política si hoy, hipotéticamente, presentara su candidatura en unas elecciones generales.
Lo que puede parecer una broma, no lo es, ya que el dato nos revela el bajo nivel cultural de buena parte de los españoles, y nos permite entender mejor por qué nuestro Gobierno está plagado, así mismo, de personajes del montón. La simple posibilidad, apuntada por la encuesta, de que los electores españoles votaran a esa señora, refleja que tales votantes se sentirían identificados con ella, es decir, con su nula formación política, parla barriobajera y paupérrimo bagaje cultural. De aquí, también, que uno pueda barruntar que el bajo nivel que acreditan algunos de nuestros gobernantes, no sea nada casual. Bien pudiera ser el resultado de una calculada estrategia populista: la de conectar de igual a igual con el sector más inculto – y más amplio – de la población votante.      

Alguien ha dicho en estos días que lo que daría auténtico valor a los visitantes del Museo del Prado, o del Thyssen, no es que aguanten largas colas para entrar en ellos, sino que hayan sido, previamente, asiduos lectores de Arte. Lo mismo podría decirse de la visita a las urnas democráticas: no basta con haber leído el “As”, o el “Marca”, o un millar de tebeos a lo largo de la vida. Coincidirán ustedes conmigo en que si esto solo bastara, podríamos permitir a los niños que votaran.
La ignorancia, para muchos – muchos de los que nos gobiernan – parece ser un “bien de Estado”. A nadie se le escapa que un pueblo poco instruído, y sectariamente informado, es fácil de manipular y, por ende, vulnerable a las campañas dirigidas a distraer su atención de los asuntos importantes. Que si Belén Esteban ha dicho.., que si a los críos de doce años les han repartido condones en el cole…, que si ayer dijo la Pantoja…, que si hoy en Gran Hermano….  Ésta es la educación que en España recibe una ciudadanía que no lee y que vive enganchada a la televisión basura. No es de extrañar, por tanto, que otras encuestas nos sitúen en el último lugar de Europa en nivel de educación.
Como ya otros se ocupan de distraernos con lo trivial, un servidor les ha querido traer esta reflexión, porque todavía está a nuestro alcance cambiar este estado de cosas. De entrada, podríamos compensar nuestra ingesta de información huera con algún que otro alimento para el cacúmen. Y si pueden permitirse algún capricho, como hace el señor Fernández Toxo (aunque no sea en clase de lujo), viajen ustedes al Norte de Europa y comprobarán in situ que eso es otra galaxia.

© 2010 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día  15  de noviembre de 2010

Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Economía (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “La mediocridad al poder”


  1. Lamentablemente lo dicho es una gran verdad. Y no pasa solamente aquí. O no salió elegido (y con el mayor número de votos por lo que será el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil), el payaso Tiririca? Y antes no lo fue la recordada Cicciolina? Es que la cultura europea luce por doquier! Claro que ahora, Berlusconi, a quien no quiero calificar, defiende sus “fiestecillas”; en fin, que hay para todos los gustos.-
    Qué importa que la economía de España se desbarranque! La cuestión es terminar el mandato, para tratar de generar la mayor cantidad posible de ventajas legales, aunque no lícitas para los compañeros de socialismo. Luego se quejan de que la gente no les quiera ver ni en figurillas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: