Consigue de una vez trabajo y asegura tu pensión


Me permito usar del tuteo porque peino canas desde hace décadas y hoy voy a dirigirme a los jóvenes españoles desempleados que conforman el colectivo en paro más numeroso de la Unión Europea. No pienso criticar a nadie, ni siquiera a los que han hecho posible esta lamentable situación; pero sí voy a sugerir unas ideas que con toda seguridad permitirían solucionar su mayor problema – el de la falta de trabajo y de futuro – a millones de jóvenes sin proyecto de nuestro país.
Lo primero que quiero hacerles ver, a modo de preámbulo, es el hecho de que España apenas representa una centésima parte de la población mundial, y es tan solo uno de los 204 países que existen. Y lo segundo: que para salir de la situación en que se encuentran, sólo tendrían que hacer “click” y pasar a sentirse de una vez ciudadanos del mundo (que es lo que son, aunque no se hayan percatado).
Logrado esto, les sería fácil comprender algo que acaso nunca habían considerado. Algo tan sencillo de tener en cuenta como la posibilidad de encontrar un trabajo, o de establecerse por cuenta propia fuera de su país natal, siguiendo el ejemplo de millares de jóvenes españoles que ya lo han hecho… y con éxito notable en la mayoría de los casos.
El así mismo lamentable desconocimiento de lenguas extranjeras, claro resultante de unas políticas educativas erradas, han contribuido a crear un temor a vivir en otros lugares del planeta en la mente de muchos de nuestros jóvenes. Y este mismo temor constituye también un gravísimo error, porque las lenguas extranjeras, cualquiera de ellas, llegan a aprenderse rápidamente cuando uno decide emigrar y residir en otro país.
Allí están, en los programas televisivos “Españoles en el mundo”, o “Castellano-manchegos en el mundo”, numerosos ejemplos de españoles, y de familias españolas completas, que han logrado resolver sus problemas de trabajo, y por tanto su futuro, en infinidad de lugares de este mundo del que todos somos ciudadanos.      

No es admisible en modo alguno que nuestra juventud se resigne a seguir formando parte de ese colectivo desnortado que ya ha merecido el nombre de “generación perdida”, a la que sigue negándose en nuestro país la posibilidad de trabajar, de dejar el hogar paterno, de crear sus familias propias y de tener un futuro. ¿Qué valor, de los que siempre los españoles hicieron gala, falta hoy en nuestra juventud?
Si el desconocimiento de lenguas les asusta, apúntense un año, o medio, como voluntarios de alguna ONG, donde podrán añadir el aprendizaje de un idioma extranjero a la satisfacción de darse a los demás. Gracias a ese aprendizaje (y a su renuncia, obviamente, al confort de que disfrutan en la casa de los padres), podrán conseguir sin problemas ese trabajo al que llevan tantos años aspirando. Por no hablar del apoyo incondicional que nuestros jóvenes emigrantes encuentran siempre en las “Casas de España” y en esos centros regionales (catalanes, gallegos, manchegos y demás) que, afortunadamente, proliferan en infinidad de ciudades de los cinco continentes. Consíguete un trabajo fuera, joven amigo, que un plan holgado de pensiones podrás fácilmente contratarlo en tu país de acogida y con más garantías que en tu tierra.

© 2011 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día  7  de febrero de 2011

Explore posts in the same categories: Ética (temas varios), Economía (temas varios), Política (temas varios), Social (temas varios), TEMAS VARIOS

2 comentarios en “Consigue de una vez trabajo y asegura tu pensión”

  1. isabel torres torres Says:

    Lo malo es que en los otros países también hay mucho paro juvenil, don Pepe


    • Es verdad, “Doña Isabel”, pero hay mucha más industria, más investigación, más comercio internacional, y esto ofrece más oportunidades.
      Una sola revista semanal británica – “Jobs Express”, ofrece diez mil empleos en distintos países del mundo, especialmente en los que son miembros de la Commonwealth. Además, están las ONG que brindan la posibilidad de dedicar un tiempo a la solidaridad, aprender de paso un idioma, y contar con un capítulo nuevo en el curriculum que los empleadores suelen apreciar más de lo que pensamos. Muchas empresas no sólo buscan buenos profesionales, sino también buenas personas. Pero lo más importante de un curriculum es que no aparezcan en él largos periodos de absoluta inactividad. Esto mosquea un montón, y con razón. Saludos, Pepe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: