¡48 campos de fútbol!


Al menos un millón y medio de jóvenes católicos – un millón de españoles y medio de extranjeros – han ocupado en Cuatro Vientos una superficie equivalente a 48 campos de fútbol. Hemos visto chicos de China, y de otros países en los que se persigue el Cristianismo, que no han podido confesar su nombre por miedo a represalias en su país de origen; otros con miles de kilómetros a pie a sus espaldas, e incluso algunos, también de lejanas naciones, que han hecho su peregrinaje hasta Madrid descalzos. Nunca podremos olvidar la maravillosa Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en este cálido agosto de 2011, con la benéfica presencia del Papa Benedicto XVI, la alegría contagiosa de los jóvenes, su Fe admirable y ese comportamiento ejemplar del que han sabido hacer gala. Ni un solo incidente, ni una contestación abrupta a las aisladas provocaciones de que han podido ser objeto. Una vez más, el Santo Padre ha logrado congregar a la mejor juventud del mundo para rezar, bromear y convivir con ella a lo largo de cuatro día intensos, sin un minuto de desperdicio. “Hemos vivido una aventura juntos”, ha dicho el anciano Papa a sus amigos los jóvenes, tras el temporal de agua y viento soportado en Cuatro Vientos la noche anterior. El Santo Padre, como hiciera antes su santo predecesor en la Silla de San Pedro, ha sabido ganarse la complicidad de la juventud moderna y audaz que no teme ir contra corriente y que en nuestra sociedad, en tantas cosas errada, genera la mayor de las esperanzas.
Nadie podrá cuestionar que estas multitudinarias convocatorias que llamamos “JMJ”, adquieren una mayor dimensión en cada una de sus nuevas ediciones. La próxima, que tendrá por marco la ciudad de Río de Janeiro, podría congregar en 2013 a tres o cuatro millones de jóvenes, y fijar cuatrocientos o quinientos millones de espectadores, cristianos y no cristianos, ante los receptores de televisión de cinco continentes. La nueva y extraordinaria influencia de la palabra del Jefe de nuestra Iglesia, con la que nadie en su sano juicio debería disentir, se hace hoy más patente que nunca a través de la franja más joven de la sociedad humana. Esas “divisiones del Papa” por las que un dictador de triste memoria preguntó una vez, están siendo formadas en el seno de los jóvenes del mundo que sueñan con un mundo mejor. Y serán éstas, no cabe duda, las divisiones que lo harán posible sin otro arsenal que los valores que el Salvador nos legó. La juventud sin fronteras de nuestras “JMJ” sabrá lograr esta proeza, tras hacer suyo el mensaje del Papa, “sin avergonzarse del Señor” y sin caer en  las éticas de conveniencia, fruto del relativismo que el Santo Padre condena, que han caracterizado a los cristianos de las últimas generaciones.
La fuerza de la palabra y en particular la de la palabra divina, ha hecho de los dos últimos pontífices unos titanes. El Verbo ha vuelto a hacerse carne en ellos y a ser el excipiente de esa Verdad inmutable que ya está cambiando el mundo. El exministro Mayor Oreja confiesa convencido: “no seremos los políticos los que cambiemos el mundo, sino el regreso a los valores de nuestra tradición cristiana”.
La sociedad en que vivimos – relativista, lúdica, materialista y descreída – podrá ser regenerada únicamente por esa creciente generación de los que hoy son jóvenes sensatos y bien formados, y cree en esos valores. Esperar que lo hagan los dirigentes políticos, las democracias o los mercados, sería pura utopía.

© 2011 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 22 de agosto de 2011

Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: