Papandreu y los papanatas


¿Podría alguien decirme quién es el verdadero responsable del batacazo de Grecia? ¿El primer ministro socialista que ha dirigido el naufragio de la nave griega, o los millones de papanatas (con perdón para los electores griegos) que le confiaron el timón? La pregunta parece oportuna en vísperas de la cita electoral anticipada que en España nos aguarda. El paralelismo PASUK-PSOE es tan evidente, en opinión de un servidor, que no tendríamos perdón si no nos parásemos a pensar en lo que también a los españoles podría pasarnos, por mucho que el descalabro electoral del socialismo español ya nos parezca cantado. Invito, pues, a mis compatriotas (¡qué palabra tan bonita y qué poco usada ahora!) a que interrumpan por unos momentos el seguimiento de la actualidad futbolística y la programación televisiva banal que tanto tiempo absorbe a algunos, y se pongan a estudiar comparativamente la reciente Historia de Grecia … y la de España. Hoy, con las nuevas tecnologías, las tienen fácilmente a su alcance, aunque a la hora de leer los textos y las interpretaciones de los hechos que hacen sus autores, es fundamental averiguar de qué pie cojean éstos. Ustedes ya me entienden. El resto dependerá de la capacidad que hayan desarrollado a lo largo de la vida  para discernir entre lo verdadero y lo falso. Con un poco de atención, empero, y aunque sea por primera vez, podrán acudir a las urnas con más conocimiento y mejorar su solvencia a la hora de votar. Un servidor está habituado a oír la expresión “yo, es que de política no entiendo…”, pero ello no quita para que la mayoría de los que se muestran así de sinceros, luego vayan a votar. Y así nos va, naturalmente.
Según el Diccionario de la Lengua, “papanatas” es la persona que se deja engañar como un chino, aunque, naturalmente, la Real Academia no lo dice con estas palabras. De ahí que se me haya ocurrido usar este término para referirme a los clarividentes helenos que un día tonto – y bien que lo están pagando – regalaron la mayoría absoluta a la formación liderada por Georgios Andreas Papandreu. También en un día tontón – y bien que lo estamos pagando – el electorado español metió la pata hasta el cuezo. Menos mal que a Frau Angela Merkel, máxima autoridad de España a la sazón, le dio por disponer el adelanto de las Generales, porque nuestro Papandreu local estaba por agotar la legislatura y nuestra santa paciencia.  
A uno le angustia conocer que el primer ministro griego, el mismo que ha convertido a su nación en la más corrupta de la UE y en la primera que quiebra estrepitosamente, sea el actual presidente, además, de la Internacional Socialista. Y le preocupa que ocupe tan alto cargo por elección de todos los socialistas europeos. Entretanto, la Unión Europea está viéndose forzada a resolver, a costa de sus miembros más juiciosos, el mayor de los dilemas que podía caerle encima: el inútil rescate de Grecia, que no sería más que una huída hacia adelante; o la traumática salida de este país de la Europa del Euro, con su correspondiente descenso a cuarta división, y la inevitable reimplantación del dracma. Y yo me digo: ¿seguirán votando socialista en el país que más sabios ha tenido por metro cuadrado? Acaso el problema de fondo sea que no disponen los helenos, como disponemos en España, de una clara opción alternativa. Grave problema éste para la vieja nación que inventó la democracia y nos enseñó a pensar. Kalimera.
© 2011 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 19 de septiembre de 2011
Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: