Ladran, luego cabalgamos


“Ladran, Sancho, luego cabalgamos”, es una frase generalmente atribuida a Cervantes, que curiosamente no aparece en el Quijote, ni en ninguna otra obra de nuestro más insigne escritor. El único autor que la usó, sin incluir, naturalmente, la alusión a Sancho, fue Goethe. Lo hizo en una de sus obras – concretamente en su poema Labrador – aunque con distinta construcción: “…sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos…”.
Hay quien atribuye ese “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”, a Azaña, Unamuno, o Rubén Darío; pero no se han probado sus tesis. La única cita constatada sería la de Orson Welles, que la utilizó arbitrariamente en su película “Don Quijote”. Lo cierto es que la frase, tal como la usamos coloquialmente los españoles, es decir, con la inclusión del nombre del célebre escudero literario, ya era de uso corriente mucho antes de que la peli de Welles se produjera.
Así que deberíamos seguir manejándola como una frase surgida del pueblo y no de la imaginación de don Miguel de Cervantes. “Ladran, luego cabalgamos”, sería la expresión correcta, si no queremos poner en boca de Don Quijote algo que nunca dijo. Además, es una frase grata al oído y fácil de comprender, que sigue viniendo de perlas para describir los españolísimos vicios de la envidia y el mal perder.
Hoy podríamos ponerla en boca de Mariano Rajoy, con la variante “Ladran, Soraya, luego cabalgamos”, o “Ladran, Luis de Guindos…”, cuando constatamos que los mismos que han vuelto a dejar a España en bragas, con una deuda indigerible de 800.000 millones de euros, son los que hoy se dedican a poner palos en las ruedas del nuevo Gobierno surgido, ¡con mayoría absoluta!, de las urnas. Deberían sentir vergüenza de mostrar a los españoles hasta qué punto unos líderes políticos – los que hoy ejercen de Oposición – prefieren poner en peligro el futuro de la Patria, que ayudar a su salvación. Muchos españoles de a pie esperamos que esa ventaja de once puntos en intención de voto que el partido del Gobierno mantiene sobre el de la Oposición, a pesar de las duras reformas que se ha visto obligado a aplicar, se mantenga e incremente en los próximos meses. Sólo con el continuado apoyo popular (del partido así llamado, y del pueblo en general), podrá el Gobierno Rajoy invertir el rumbo del camino sin salida que, en España como en Grecia, llevaban los socialistas.
La desfachatez de los rubalcabas, izquierdistas unidos, sindicatos de pega y demás parásitos cejudos, cuando actúan insultando a la inteligencia de los españoles, recuerda a este columnista los obscenos baños de aquella Popea que se exhibía en pelota ante sus esclavos eunucos. No estaría de más que meditaran que ni España ni los españoles somos su juguete.
© 2012 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 16 de julio de 2012

 

 

 

Explore posts in the same categories: Sin categoría

15 comentarios en “Ladran, luego cabalgamos”

  1. Ernesto Says:

    JAJAJAJA Y qué tiene ud. que decir ahora? Sigue opinando que lo están haciendo tan bien? Gürtel, Bárcenas, subidas de impuestos, de la luz, recortes en educación y sanidad, salvación de bancos, desahucios, indultos, corrupción, choteo de los gibraltareños, ley Wert, … Creo que se les está cayendo la careta al gobierno del PP…

  2. Marco Says:

    Pues yo pienso que el “ladran, luego cabalgamos” es más bien aplicable a la gente de izquierda moderada, contra los ultraderechistas, ultraizquierdistas y derechistas tipo “soy el más listo y el más ultramoderno de la muerte”.

    O a la gente culta contra los cachocarneconojos.

    O a los que prefieren leer un libro al fanatismo futbolero.

    O a los decentes contra los sinvergüenzas (y no me refiero a los políticos, esos son, probablemente, los menos sinvergüenzas de España).

    O a la gente que no piensa que todo sea que la economía prospere a toda costa, sino que se debe respetar una ética, incluso en las empresas privadas, aunque sea a costa de ganar menos dinero (no sé si alguien se acuerda de lo que es la ética laica, o la ética cristiana… sí, sí, los cristianos de derechas también son unos hipócritas).

    O a los que piensan que Zapatero no era el demonio, y opinan que, aunque la culpa de la crisis es de la sociedad en general, si hay algún político que ha contribuido a ella es un poco más Aznar que Zapatero, puesto que fue Aznar el que nos llevó alegremente por el puterío-liberalismo económico, el desmadre alegre e inconsciente por el que España se dejó llevar a partir del 2000, aunque, repito, la culpa principal no es ni de Aznar ni de Zapatero, es de la gente que ha querido el puterío económico, que es el sistema que rige hoy en el mundo (recuerdo cuando yo les decía, más o menos en el 2003, o 2004, a mis compañeros de trabajo, que no debería construirse tanto, que esto era un desmadre, y me respondían, “quita, quita, España tiene que prosperar…”, ahora la costa mediterránea está destruida, se han construido edificios para 30 años, es decir, se ha matado a la gallina de los huevos de oro, y, en vez de reconocer, “ésto es lo que hemos querido todos”, le echan la culpa a los políticos, jeje, pues a joderse, hipócritas, ahora no os quejéis).

    O a los que no creen que Toni Cantó es un pervertido al que hay que empalar.

    O a los que no creen que Gabilondo sea el opuesto-equivalente a un sinvergüenza como Jiménez-Losantos.

    O a los sádicos que, cada vez que alguien comete un error en twitter o en la tv, todo el mundo se echa sobre ellos como perros rabiosos a destriparlos, sobre todo si han dicho algo “contra las mujeres” o contra algún otro tabú.

    O a los que me van a poner a parir a mí, después de leer esta perversión-comentario, propia de un loco…

  3. ruper Says:

    No me ha quedado nada claro…😦, ni el uso de la frase ni la defensa del actual gobierno del PP, que no veo defendible por ningún lado..llegaron diciendo que iban a hacer unas cosas y ahora hacen otras, ahora están ausentes y no dan la cara ante los casos de corrupción, ..por lo menos valentía señores!!…y en el aspecto medioambiental..madreee.. que barbaridades más grandes!!, ley de costas..ley de montes…no me convencen en nada sus acciones, lo siento.

  4. AFM Says:

    … aunque juraria que si lei esa frase el El quijote

  5. AFM Says:

    Me gusta!

  6. Alvaro Says:

    Lo triste es ver a unos y otros tratando, desde posiciones opuestas por supuesto, defendiendo a los dos partidos principales del patético panorama nacional, ese holding del latrocinio que es el PPSOE.
    La frase correcta y aplicable a este caso seria “lo pagan, luego robamos…(los ciudadanos paganos y la casta politica ladrona).
    Y ahora continúen, unos desde la pretendida ideología del PP otros desde la no menos pretendida ideología del PSOE, defendiendo que la mierda del otro apesta mientras que la suya destila un fragante aroma a rosas.
    ¿ Demócratas?…ja, ja, ja.

    • Pepe Romagosa Gironella Says:

      O.K., Álvaro. Así están las cosas, por desgracia. Ojalá regrese algún día el buen sentido. Saludos. Pepe.

  7. PSICONAUTA Says:

    Con el importe total que ha sido (y sigue siendo) robado, defraudado, escamoteado y evadido por presuntos políticos -la gran mayoría perteneciente al PP- habría dinero suficiente en España como para salir de esta Crisis-Estafa en la que contrariamente a las verdaderas crisis, no se ha saltado la tapa de los sesos banquero alguno. Más bien, han sido beneficiados.

    Por otra parte, menos mal que la Banda Organizada que defrauda en el Poder en España al servicio de las grandes fortunas, cuenta con “hintelectuales” (con ‘h’) como Vd. Se le huele la retrocracia desde lejos.

    “No hay más tonto que quien no quiere ver”, dice el refrán; humildemente, lo corrijo diciendo que “Más tonto es quien no quiere ver, porque le pagan por ello”.

  8. German Says:

    Totalmente de acuerdo con el compañero Marcelo……
    Siempre noto cierto odio, e incluso violencia en las palabras que se lanzan de manera tan visceral de esos que se creen pseudointelectuales cuando aluden a la izquierda, aunque por desgracia, es la tónica general en el discurso de esta clase de vierte-ideas de pacotilla.
    Además no hay que ser un filósofo para darse cuenta de que Vd., Don José, pertenece a esa infesta alcurnia de la derecha mas rancia y reaccionaria de este, nuestro país -porque tambien es el país de aquellos que no pensamos como ustedes por mucho que les pese-, y que tan gratuitamente nos está (usted) llamando perros, tal como alude su profundo y “enriquecedor” articulo sobre la frase en cuestion……
    Si no le gusta lo que habia antes, esperese que ya vendran cosas peores, provocadas por esos a los que tan finamente usted ha hecho participes actuales de la frase “Cabalgamos……”
    800.000 millones de euros de deuda?,fiese usted de los numeros, que algun dia le quitarán la razón, porque ellos nunca mienten y sin embargo las palabras, como espero las de usted, se las lleva el viento.
    Desde luego, leyendo a gente como usted, uno piensa que España sigue “atada y bien atada” para rato, que desgraciado atraso.

    • Pepe Romagosa Gironella Says:

      Estimado amigo: Lamento haberle molestado tanto. Le emplazo a revisar nuestras mutuas opiniones a finales de 2015. Saludos, Pepe.

  9. Agustín Marcelo Says:

    uffff… la verdad que tiene mucho mérito enlazar una frase tan popular con un chorreo tan poco defendible contra la oposición y una defensa tan sin sentido del actual gobierno. En fin, … ¡es lo que tiene la cortedad de miras y el fanatismo sin medidas!. Cuando se mezclan tienen sorprendentes resultados.


    • Gracias, amigo Marcelo, por su comentario. La democracia tiene estas cosas: que podemos censurar o defender, según nuestras convicciones, a oposiciones y gobiernos. Sólo desearía hacerle ver que si esto fuera “fanatismo”, o “cortedad de miras” también lo serían las ideas democráticas que Usted (supongo) y un servidor de Usted declaramos profesar. Un cordial saludo. Pepe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: