Responso por nuestra lengua común


Ahora, cuando la lengua española viene atacada vilmente en Cataluña y el País Vasco, deberíamos reaccionar con firmeza contra tales agresiones. Cuantos nos enorgullecemos por disponer de la segunda lengua más rica y difundida del mundo, tendríamos que ponernos las pilas y empezar a usar nuestro idioma con propiedad. Sólo así podremos dar ese ejemplo que nos dieron nuestros mayores y evitar el desastre de que cada nueva generación de españoles la atropelle con mayor impunidad.
 
No es admisible que un correo no solicitado que acabo de recibir por Internet, se titule “Un poco de cultura no estaría demás “. ¿Qué podemos hacer si hasta los que creen defender la cultura machacan esa lengua que es la base de cualquier desarrollo cultural? Leo en un diario que “Castilla-La Mancha tiene derecho a beneficiarse del agua y a quedarse con él “. Sigue habiendo españoles, incluso algún profesional de la palabra, que interpretan que el agua, debido a ese excepcional artículo (“el”) que apenas pretende evitar una chirriante cacofonía, es del género masculino. Parece evidente que también en la lengua se produce “violencia de género”. Y es que el agua, aunque nada tenga que ver en este caso su componente polémico, o conflictivo, sigue siendo mujer.
 
Conecto el televisor y oigo decir a una rubia presentadora que la enfermedad del etarra es inreversible. Otra, ahora morena, habla de los vientos elíseos que avivaron el incendio de la Gomera. En el mensaje sobreimpreso de un espectador leo esta queja: “el Govierno me rova y los vancos también”. Para no ser menos, el hijo de Andrés Pajares alega que “mi padre nunca consumió cocaina delante mía”. (Demasiao pal cuerpo).
 
Luego vienen los inventores de palabrejas, como el que en un servicio de telencuentros de TVCM nos asegura que “se garantiza la anonimidad” (se ve que lo de anonimato no le suena). O los que confunden churras con merinas, como el locutor periférico que nos aclara que “Servei Catalá de Trafic” es la traducción literaria (en lugar de literal ) de “Servicio Nacional de Tráfico”. Tampoco lo de “catalá” corresponde a “nacional”, si me lo permiten los independistas que hoy proliferan como hongos en mi tierra natal. Y termino aquí, así de golpe, porque no me queda más sitio.  
 
© 2012 José Romagosa Gironella
“Puntos sobre la íes”
Publicado en La Tribuna de Ciudad Real, el día 17 de septiembre de 2012
Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: