Perseidas


Perseidas

AACHE EDICIONES – Colección “Letras Mayúsculas” nº 2
1999 – ISBN 84-95179-13-X
304 páginas – 12,60 Euros.

Si deseas adquirirlo, haz click aquí.

Adquirirlo

Comentario del editor:

Perseidas son los comentarios en la noche que Pepe Romagosa realizó semanalmente en 1999 desde la COPE en el programa de Rafael Ruiz “Juntos en la Noche”

Con más 300 páginas, cubierta a color, y un formato manejable, la prosa de Romagosa nos ofrece en breves comentarios semanales la actualidad española y catalana.

Este libro está maravillosamente ilustrado por José María Zúmel, un valor prodigioso del grafismo.

Pepe Romagosa (Barcelona, 1935) ha demostrado su capacidad creativa y su dominio del lenguaje y de los recursos narrativos en esta obra.

En esta obra aparecen 52 breves comentarios a la actualidad, emitidos cada semana en 1998 y 1999 en la COPE, en el programa de Rafael Ruiz “Juntos en la Noche” de “Fin de Semana”.

Una gozada leer la serena postura, humanista y cabal, de Romagosa, que cuenta con más de 500.000 oyentes habituales.

Un libro imprescindible para entender la visión de la España de hoy, de fin de siglo y comienzos del nuevo 2000. Una prosa sencilla y unas ideas clarificadoras.

“Miguel Caballero de Mendoza”, para la Cabecera “Gentes, Lugares y Cosas” escribió la reseña literaria que mi amigo Joaquín Muñoz Coronel luego me remitió. Gracias Joaquín… y “Caballero”.

 “Perseidas”, 52 comentarios de Pepe Romagosa en carne viva”

Las “Perseidas” son -todos lo saben, las estrellas fugaces que surcan las noches mediterráneas del verano,  dejando, además, una estela de su paso por el firmamento. De igual forma que lo hace José Romagosa, porque los 52 comentarios que componen su libro del mismo título -“Perseidas”-, son una atinada observación, una interesante alto en el camino, sobre aspectos tan originales como variados; tan comprometidos como responsables; tan profundos como agradecidos. Y es que, pocos pensamientos tan sinceros, pocas emociones tan diversas, pocas palabras tan enjundiosas,  como las que, a través de las ondas llegan al oyente, en las primeras horas de la madrugada. Desde el programa “Juntos en la noche” de la COPE -que dirige el ciudadrealeño Rafael Ruiz-, Pepe Romagosa ha querido ser ese contrapunto de respiro, ese aldabonazo de atención, ese hálito de aire fresco que ha sabido poner el tono desenfadado, cordial, entusiasta, romántico, y desde luego entrañable, sobre una parte importante de quienes vienen conectando con Rafael Ruiz, y con las gentes que, desde el aire, es capaz de aglutinar.
Podría pensarse que este catalán afincado en Madrid, había sido captado por La Mancha y los manchegos, el día que fue elegido “Caballero Andante” por la “Asociación Ciudad Real Quijote 2000″, en 1.977. Nada más lejos de la realidad, porque Romagosa ya era un manchego convencido y un enconado defensor del Quijote: Ha recorrido la Mancha incansablemente, la ha estudiado palmo a palmo, y con su estela -también como las “perseidas”- ha sembrado el mundo. Con la estela y el mensaje de una serie de dibujos animados, que han sido vistos por más de 1.000 millones de personas de los cinco continentes; que los han entendido en cualquiera de la larga veintena de idiomas en que se han doblado; y, sobre todo, que los han comprendido desde lo más íntimo de sus corazones, en los que han prendido de forma indeleble.        
Porque, como dice su editor -el guadalajareño Herrera Casado-, la colección de comentarios que ahora aparece en las librerías “es la visión de alguien que no puede dejar a un lado sus orígenes, y su posición ante el mundo. Romagosa es un catalán españolista, un creyente en Dios, un solidario que se emociona, y un demócrata que se curtió en difíciles batallas. De todo ello no podía salir algo banal, sino un libro que tiene la fuerza de la palabra serena y firme, meditada y cabal: Una palabra que viene a ponerse en tu sueño, a remover tu alma, a pedirte que tomes posturas ante los retos del día que se avecina”.

PEQUEÑO, PERO HERMOSO

Entre el medio centenar de comentarios que se incluyen en el libro “Perseidas”, José Romagosa incluye algunos como “Lo pequeño es hermoso”, “La donación de órganos”, “El odio y la ceguera”, “El paro juvenil”, “La niña del Napalm”, “Irene Villa o la fuerza de una imagen”, “Cervantes y Cataluña”, “Un idioma universal”, “El huracán Mitch”, o “Susurro y Pity”. Aunque tampoco están ausentes de su pluma y su corazón, los temas relativos a Ciudad Real. Como en ese magnífico trabajo titulado “Una muy noble y muy leal ciudad”. 
En el prólogo del libro, el presidente de “Ciudad Real Quijote 2000″, José Luis Aguilera, afirma que “Pepe Romagosa es un Quijote de nuestro tiempo que, durante más de un año, se ha bebido las estrellas transmitiendo su pensamiento e inquietudes a los oyentes de la COPE, convocados por el humanista y gran maestro de la radio, Rafael Ruiz. En el llamador de la casa del Caballero de la Noche, luce una chapa donde a modo de leyenda se establece: “gente de paz”. Romagosa es portavoz de un lenguaje que tiene aromas de vino generoso, escanciado en la bodega del corazón y que, luego trasegado, nos da fuerzas para seguir el camino. Se cumple en él en este punto, el consejo de don Quijote a Sancho: “habla a lo claro, a lo liso, a lo llano, a lo no intrincado, y verás cómo te vale un pan por ciento”.
Para Aguilera, este peregrino, viajero y cronista, conoce el mundo y lo ama, y tiene de él una visión no cicatera y pequeña, sino amplia y generosa: “Por ello se le puede aplicar ¡otra vez Don Quijote! aquello de que “quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Concluye Aguilera diciendo que, si el autor hizo felices a millones de niños con su portentosa serie de dibujos animados sobre el Quijote, “hoy nos convoca a la lectura de este diligente trabajo, con el mismo cariño y el mismo fin, hacernos felices a los demás”.
Acertados también los versos de Vicente Pérez de Culla, en las primeras páginas del libro: “Astucia fue del Bárbaro valiente/ en medio de tan áspera espesura/ hablar desde lugar tan eminente, / y entre las sombras de la noche oscura…”. Porque es una obra de creación, ésta de Pepe Romagosa, digna de figurar en el corazón de la misma forma que el nombre de la colección de AACHE, en la que ha sido editada. Es decir, con  “Letras mayúsculas”. El propio Romagosa dice en uno de sus artículos, en relación con Ciudad Real: “no en vano ésta es la tierra de Don Quijote”. Algo tan exacto como el hecho de que él, con partida de nacimiento fechada en Cataluña, es uno de los más cualificados defensores de La Mancha. 

About these ads
Explore posts in the same categories: LIBROS PUBLICADOS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 654 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: